About

La Misión (The Mission)

Documentándome para escribir estas y otras líneas he ido a dar con un clásico de las guías de viaje: San Francisco (City Guide) de la serie de guías de Lonely Planet. En la quinta edición, el autor se permite dos patinazos históricos, en apenas cinco líneas de texto, cuando escribe sobre el barrio de La Misión: primero convierte al explorador Juan Bautista de Anza en fraile franciscano y luego menciona que la actual misión de San Francisco de Asís -en la foto de abajo, tal y como era a finales del siglo XIX- es la original, cuando en realidad hubo una misión anterior que estuvo en pie unos años hasta que llegaron los permisos definitivos desde España.
Wikipedia
Hasta el terremoto y posterior incendio de 1906, la zona estaba habitada por los ricos de la época que la abandonaron rápidamente tras el desastre. Durante las décadas posteriores fue un barrio con población de origen mayoritariamente irlandés y acabó por convertirse en el centro de la inmigración hispana, en su mayor parte mexicana, a partir de los años sesenta del siglo XX.

En la actualidad es quizás el barrio más vibrante de San Francisco con su multitud de restaurantes, sus murales en callejones, sus putas envejecidas por la metanfetamina, sus taquerías, sus librerías y sus tiendas de ropa nada fashion.

En La Misión está el parque Dolores, una gran esplanada con pocos árboles y ningún banco en el que sentarse, en el que se congregan a diario multitud de grupos, perros con sus dueños y gays que cuando hay sol se tostan -o lo intentan- en la parte más alta. El parque también está provisto de unas un poco lamentables -por su estado de conservación- pistas de tenis, normalmente repletas a todas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por su comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...