About

Jerry García

Taken in New Haven, CT. Jerry Garcia WPLR ShowImage via WikipediaGrateful Dead, la banda más representativa de la música psicodélica, fue una de las formaciones más destacadas del mítico festival de Woodstock (1969) -aquellos tres días de paz, música y LSD por un tubo que cambiaron la historia del rock y que siguen siendo una fecha mítica de la historia de EE. UU.-. Allí, junto a los de San Francisco, también le dieron a la música y a los estupefacientes Jimi Hendrix, Carlos Santana y Janis Joplin.

Jerome John Jerry García era el líder de la banda y, según Rolling Stone, el número 15 en la lista de los mejores guitarristas de la historia del rock. Jerry nació en San Francisco en 1942 y falleció en 1995, al poco de cumplir 53 años, cuando estaba intentando superar su adición a las drogas.

Según relata Blair Jackson en su libro García, An American Life, Jerry era nieto de Manuel "Papuella" García, un gallego de la localidad de Sada que emigró a Estados Unidos en 1918 junto con su familia. Según ha recogido recientemente el bloguero Óscar Ruiz en su interesante bitácora Estación Terrapin, en la que podemos encontrar múltiples referencias a los Grateful Dead, el abuelo Manuel se adaptó pronto a Estados Unidos y sólo hablaba en inglés, incluso con su mujer, que no llegó a aprender el idioma. Llegó a tener colgado un retrato del presidente Theodore Roosevelt en la pared.

El padre de Jerry, José o Joe García, era un músico de jazz que bautizó a su segundo hijo en homenaje a Jerome Kern, un famoso compositor de Broadway.

En su infancia, Jerry vivió dos acontecimientos traumáticos. El primero fue la amputación de dos tercios del dedo corazón de su mano derecha. Le ocurrió a la edad de 4 años, cuando su hermano mayor le cortó accidentalmente con un hacha mientras cortaba madera. Menos de un año después sufriría la trágica muerte de su padre, ahogado mientras pescaba en un río. El guitarrista recuerda haber presenciado el accidente aunque sus biógrafos lo niegan.

Jerry García, que probó por primera vez las drogas a los 15 años, acabaría convirtiéndose en adicto a los estupefacientes, circunstancia que finalmente le llevó a la tumba el 9 de agosto de 1995, al sufrir un ataque al corazón en un centro de desintoxicación de Forest Knolls, en el condado de Marín, al norte de San Francisco.

Dicen que Jerry García tomó el nombre de Grateful Dead (literalmente "Muerte agradecida") de una tradición oral presente en el folclore de muchos países, y que habla de un caminante que se encuentra con el fantasma de un muerto que no ha recibido sepultura.

Podéis encontrar música gratuita de Jerry García aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por su comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...