About

Alcatraz (3)

Página anterior (Alcatraz 2)

Durante sus 29 años de funcionamiento como prisión ningún preso escapó con éxito de Alcatraz. En total hubo 14 intentos de fuga, el más famoso de ellos se produjo el 2 de mayo de 1946 y acabó siendo conocido como la "Batalla de Alcatraz". El 11 de junio de 1962, Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin llevaron a cabo una fuga de película -la conocida como Fuga de Alcatraz-, aunque según el informe oficial de la investigación perecieron ahogados.


Por decisión del Fiscal General Robert F. Kennedy, la prisión fue cerrada el 21 de marzo de 1963, debido a su alto coste de funcionamiento en comparación con otras cárceles; además el agua había erosionado gravemente los edificios, y la bahía estaba siendo contaminada por las aguas residuales de la población de la isla.

A finales 1969, un grupo de nativos americanos de diferentes tribus (muchos nativos se habían trasladado al Área de la Bahía de San Francisco bajo la Indian Reorganization Act de 1934) ocuparon la isla y reclamaron un centro de educación, un centro ecológico, un centro espiritual, un museo y una escuela india. Según los ocupantes, el Tratado de Fort Laramie (1868) entre Estados Unidos y los sioux había devuelto a los nativos todas las tierras retiradas, abandonadas o inutilizadas.

Durante los 19 meses de ocupación, varios edificios fueron dañados o destruidos por incendios. Otros edificios fueron destruidos por el Gobierno de los Estados Unidos después de que la ocupación finalizara. La ocupación terminó el 11 de junio de 1971 y posteriormente el gobierno estadounidense procedió a devolver tierras inutilizadas a distintas tribus indias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por su comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...