About

Alcatraz

Imagen: Wikipedia

Alcatraz (conocida también como La Roca -The Rock-) es una pequeña isla -su superficie es de apenas dos kilómetros y medio- ubicada en el centro de la bahía de San Francisco. Alcatraz se convirtió en parque nacional en 1972 y fue designada como Hito Histórico Nacional (National Historic Landmark) en 1976 y 1986.

Actualmente, está deshabitada y es administrada por el Servicio de Parques Nacionales como parte del Parque Nacional Golden Gate y es uno de los principales destinos turísticos de San Francisco. Los turistas pueden llegar a la isla por ferry desde el muelle 33, cerca de Fisherman's Wharf.

Historia

El explorador sevillano Juan Manuel de Ayala, al mando de la primera expedición española que llegó a la Bahía de San Francisco en 1775, la bautizó como "La Isla de los Alcatraces".

El primer propietario particular de la isla fue Julian Workman, que solicitó en junio de 1846 al gobernador mexicano de Alta California Pío Pico la posesión de Alcatraz. La petición de Workman fue concedida con la condición de que construyera un faro en la isla. Tras ser concedido el control de la isla, Workman de inmediato otorgó la posesión de Alcatraz a su yerno, Francis Temple.

Más tarde, John C. Frémont compró a Temple la isla por 5.000 dólares en nombre del Gobierno de los Estados Unidos, que posteriormente arrebató el control a Frémont -que solicitó una compensación por su iniciativa por la compra de la isla- tras una batalla legal.

Tras la adquisición de California por parte de Estados Unidos, como resultado del Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848) que puso fin a la Guerra mexicano-americana, y el descubrimiento de oro en California el año siguiente, el ejército de Estados Unidos comenzó a estudiar la idoneidad de Alcatraz para el emplazamiento de baterías costeras que protegiesen el acceso a la bahía. En 1853 se comenzó a fortificar la isla y la primera guarnición de la isla llegó a finales de ese año.

Cuando estalló la Guerra Civil (1861) se incrementaron el número de piezas de artillería pero no llegaron a ser utilizadas. Alcatraz se utilizó para encarcelar a los simpatizantes sudistas de la costa oeste. Seguir leyendo > Alcatraz (2)

Bibliografía:

Alcatraz Versus The Shattered Lens
History of Alcatraz Island, 1853-2008 (Images of America: California)
Alcatraz: A Definitive History of the Penitentiary Years
Letters from Alcatraz
Mysteries Unwrapped: The Secrets of Alcatraz

Videografía:

Escape From Alcatraz
Real Story: Escape From Alcatraz
Birdman of Alcatraz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por su comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...