About

El Presidio de San Francisco

El Presidio de San Francisco es un parque situado en la punta norte de la península de San Francisco, dentro del Área Nacional de Recreo Golden Gate.

Justo al lado del lago que se encuentra en el parque acampó la expedición de Juan Bautista de Anza que en 1776 alcanzó la Bahía de San Francisco. Cientos de metros más al norte se construyó el Presidio (se encargó de ello el teniente de la expedición José Joaquín Moraga, el fundador de la ciudad de San José), un fuerte que sirviese de base para reclamar los derechos de España sobre la zona y para apoyar a la Misión de San Francisco de Asís, que se construyó apenas unos meses más tarde.

Escudo de armas del Presidio de San Francisco

Los materiales utilizados para su construcción fueron el adobe y la madera, lo cual motivaba que los terremotos y las inclemencias del tiempo lo dañasen continuamente y que tuviese que ser reconstruido en varias ocasiones (en 1779 tras una devastadora tormenta; en 1808 después de que tuviesen lugar 12 terremotos en el mismo verano; en 1812 tras otro terremoto; y finalmente en 1815). Las salas de Mesa y de de Anta pertenecientes al club de oficiales datan de la reconstrucción de 1812. El edificio permaneció sin grandes cambios hasta 1880, cuando el edificio de abobe se recubrió de madera. Las ampliaciones y "restauraciones" más importantes tuvieron lugar en 1934 y 1970.

El Presidio pasó a manos de México tras su independencia de España hasta que el ejército de Estados Unidos lo ocupó en 1846. El Congreso de Estados Unidos aprobó el fin del estatus militar del Presidio en 1989 y el 1 de octubre de 1994 el parque fue transferido al Servicio Nacional de Parques, poniendo fin así a 219 años de uso militar.

En 1996, el Congreso de los Estados Unidos creó el Trust del Presidio para administrar el 80% del parque, encargándose el Servicio Nacional de Parques de la gestión del 20% restante.

El parque posee amplias y frondosas zonas repletas de vegetación, colinas, un museo, un fuerte de ladrillos de la época de la Guerra Civil y espectaculares vistas del Puente Golden Gate, la Bahía de San Francisco y el Pacífico. Fue reconocido como Hito Histórico Nacional por el Congreso en 1962.

Foto I presidio.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por su comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...