About

Allen Ginsberg y el nacimiento de la Generación Beat

Cuando el 7 de octubre de 1955 Allen Ginsberg recitó su poema Howl en un evento en San Francisco (fue en un local del número 3119 de Fillmore Street) el poeta no pensó que aquel día se consideraría como el momento en que nacieron la Generación Beat y la San Francisco Renaissance. Aquello era una reunión de amiguetes, nada más.

Luego vendrían Jack Kerouac, y sus frenéticos viajes descritos en On the Road; Lenny Bruce destrozando tabués y dogmas sociales desde los escenarios; y un tal Bob Dylan que compondría su música motivado por la onda explosiva que provocó aquel poema.

City Lights, la emblemática librería de North Beach, el barrio italiano de San Francisco, se encargaría de publicar el poema de Ginsberg al año siguiente. Aquella decisión terminaría con Lawrence Ferlinghetti, el dueño de la librería, en el banquillo de los acusados de un juicio por obscenidad con la Primera Enmienda de por medio. El veredicto final sería favorable a la Ferlinghetti y de aquello se beneficiarían a posteriori Henry Miller y su Trópico de Cáncer.

Ginsberg pasó a mejor vida en 1997. Tras su fallecimiento sus archivos literarios, sus viejas zapatillas de deporte y un buen puñado de su vello púbico acabarían en la siempre prestigiosa -a pesar de todo- Universidad de Stanford. No consta que después se hayan realizado más donaciones de tal pelaje.

Bibliografía:

Collected Poems 1947-1997
Howl and Other Poems (City Lights Pocket Poets Series)
I Celebrate Myself: The Somewhat Private Life of Allen Ginsberg
Indian Journals
The Life and Times of Allen Ginsberg (Deluxe Two-Disc Set)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por su comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...