About

La bandera de San Francisco


La bandera de San Francisco representa a un ave fénix de color pardo levantándose de las llamas sobre un campo blanco. Según algunos, representa la recuperación de la ciudad tras el terremoto e incendio de 1906, aunque en realidad la bandera ya era utilizada antes de dicha catástrofe.

Durante el siglo XIX San Francisco sufrió varios incendios de consecuencias devastadoras. Solamente entre los años 1849 y 1852 la ciudad sufrió seis incendios, el último de los cuales prácticamente la destruyó totalmente. En todas las ocasiones la ciudad, al igual que el ave fénix de la mitología clásica, se elevaba de sus cenizas y era reconstruida.

Debajo del fénix se encuentra un listón en el que está escrito en español "Oro en Paz. Fierro en Guerra" lo cual concuerda con los colores oficiales de la ciudad que son el dorado y el negro (los mismos colores que decoran la cúpula del ayuntamiento de San Francisco). Debajo del listón está escrito el nombre de la ciudad con letras de color azul oscuro, aunque tanto el fénix como las letras pueden ser en ocasiones de color negro.

El borde de color amarillo, que ahora forma parte de la bandera, originalmente fue pensado como un fleco dorado, pero fue incorporado al diseño por error. De hecho, cuando la enseña es usada en interiores se añade el fleco dorado pero conservándose el borde amarillo.

El 8 de enero de 1900, el alcalde James D. Phelan acordó con la Junta de Supervisores de la ciudad que ya era tiempo de que se adoptara una bandera. La mención al oro hacía referencia, según comentó el alcalde, a la prosperidad y a que California es el Estado Dorado; la mención a la guerra no hace referencia a otra cosa que a la participación de los soldados de la ciudad en la Guerra Hispano-Estadounidense (desde San Francisco partieron los barcos que acudieron a luchar contra el ejército español en Filipinas).

El 17 de marzo del mismo año, el San Francisco Chronicle puso en marcha un concurso para crear la nueva bandera. El 15 de abril, el Chronicle anunció que se había elegido un diseño, realizado por John M. Gamble.

Se cree que el primer evento público en el que se usó la bandera fue durante un desfile anual de la policía de San Francisco llevado a cabo el 1 de mayo de 1900. Según Whitney Smith en su libro The Flag Book of the United States la bandera adquirió carácter oficial el 16 de diciembre de 1940.

Enlace patrocinado: San Francisco Nylon Flag 2' x 3'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por su comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...